En esta problemática el desempleo, desocupación o paro en el mercado de trabajo, hace referencia a la situación del trabajador que carece de empleo y por tanto de salario. Por extensión es la parte de la población que está en edad, condición y disposición de trabajar, o sea población activa que carece de un puesto de trabajo.[] Ya que para referirse al número de desempleados de la población se utiliza la tasa de desempleo por país u otro territorio. Siendo que la situación contraria al desempleo es el empleo.
Además de la población activa, en la que se incluye tanto a los que están trabajando como al conjunto de desempleados de un país, la sociedades cuentan con una población inactiva compuesta por aquellos miembros de la población que no están en disposición de trabajar, sea por estudios, edad (niños) y población anciana o jubilada, enferma o cualquier otra causa legalmente establecida.
Y ahora con base al desempeño esperado para un Licenciado en Informática, a continuación se presentan los principales rasgos que definen su perfil, de acuerdo con las actividades que desarrolla, así como las actitudes importantes para lograr los propósitos de este profesionista.
Licenciado en Informática es el profesionista que no solo responde a las condiciones actuales del mercado de trabajo, sino que actúa como agente que participa y ayuda a la modernización del Sector Productivo, se desarrolla en varias disciplinas en las áreas funcionales de la empresa, en los sistemas productivos y en el uso de la informática, con la finalidad de hacer más eficiente la toma de decisiones en la administración, operación y control de los sistemas de computación, el diseño de sistemas de información y el empleo de tecnología vanguardista de cómputo.
Habilidades del Licenciado en Informática:
· Desarrollar e implantar sistemas de cómputo en la organización.
· Promover el uso de sistemas de información para incrementar la productividad y la eficiencia.
· Evaluar económica y técnicamente las capacidades del software y su impacto en la productividad de la organización.
· Integrar a su campo laboral, diversas herramientas para optimizar la toma de decisiones en el uso de nuevas tecnologías de información en el campo de las ciencias computacionales.
· Administrar y mantener actualizados los sistemas de información en sus diversos elementos: software, hardware, equipos y recursos humanos.
· Dirigir y coordinar equipos de trabajo.
· Seleccionar y administrar personal y equipo necesario para generar servicios en las organizaciones.
· Participar en grupos multidisciplinarios de investigación, para realizar aportaciones de su área.
· Analizar los procesos de negocios de la organización, y proponer mejoras basadas en TI.
· Desarrollar, evaluar y optimizar el software.
Además el campo profesional para el egresado de esta carrera es múltiple y variado ya que puede prestar sus servicios en diversas áreas de aplicación en cualquier organización de bienes y servicios, tanto sector privado como sector público.
Así, el Licenciado en Informática debe:
· Mantenerse actualizado en las áreas de su especialización para, aprovechando los avances de la tecnología de Información dar respuesta con eficiencia y eficacia a los problemas que se le presenten.
· Dirigir y coordinar equipos de trabajo.
· Seleccionar y administrar personal y equipo necesario para generar servicios en las organizaciones.
· Participar en grupos multidisciplinarios, de investigación para realizar aportaciones de su área.
· Analizar la organización y arquitectura de los equipos necesarios.
· Desarrollar, evaluar y optimizar software.
· Mejorar y aplicar su ingenio y conocimiento.
· Realizar investigaciones que fortalezcan el desarrollo cultural, científico y tecnológico.
La tasa de desempleo en los territorios cercanos al estado es también una problemática. Algunos ejemplos de desempleo son:
- Aguascalientes, ya que el desempleo en Aguascalientes es por mucho, mayor al que se registra en promedio en el resto del país con una tasa del 5.3 contra 4.7 por ciento que es la media nacional.
- San Luis Potosí, pasando de 36 mil a 51 mil personas desempleadas. De acuerdo a la última encuesta realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la tasa de desempleo en el estado pasó de 4 a 5.1%, lo que representa un aumento de 15 mil desempleados. Sin embargo el Secretario del Trabajo y Previsión Social, Miguel Cardoza Mora, justificó este incremento por las condiciones de la encuesta.
- En Guadalajara Jalisco 116 mil 318 personas son desempleadas, 46.02% más de las que había hace tres meses antes, cuando se contaban 79 mil 656 en la misma condición.
- En el estado de Coahuila según el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) Torreón se encuentra con una tasa de 4.3 por ciento, Saltillo con 5.1 por ciento y Monclova con 6.1 por ciento son una de las tres ciudades que muestran uno de los niveles más altos de desempleo.
Mientras que la Tasa de Desempleo Abierta (TDA) nacional también fue mayor, ya que en enero se ubica en 2.63 por ciento y en febrero fue de 2.79 por ciento y la ciudad de Durango se ubicó a una tasa de 2.4 por ciento, siendo esta cifra inferior al promedio nacional y la registrada el primer mes del año que fue de 3.5 por ciento
Por otro lado el estado Zacatecas según el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), es el décimo Estado que sufre mayor desempleo, ya que presenta un 4% en su tasa de desocupación. Se coloca por encima de la media nacional que es del 3.5 por ciento.
La Secretaría de Educación Pública (SEP) reconoció que las cifras de desocupación entre profesionistas son “desalentadoras” .Sin embargo, el subsecretario de Educación Superior, Rodolfo Tuirán Gutiérrez, resaltó que la mayoría de los más de 430 mil que egresan cada año de las instituciones de educación superior enfrentarán dificultades para obtener trabajos bien remunerados.
Se estima que este año egresarán 432 mil jóvenes de las instituciones de enseñanza superior, y si el gobierno, la academia y la industria no emprenden esfuerzos significativos pare revertir la tendencia de desocupación, “a una proporción considerable le espera severas penurias y dificultades en el mercado laboral”.
Las cifras demuestran que prácticamente 60 por ciento de los que logran obtener un empleo lo hicieron por medio de redes familiares o sociales, con 46 y 11 por ciento, respectivamente, en tanto que el resto lo hizo sin apoyo alguno.
Durante la presentación de la Fundación Educación Superior Empresa (FESE) con la que se pretende generar mayor vínculo entre universidades y el sector privado.
El propósito de la FESE será precisamente impulsar programas dirigidos a promover una inserción más favorable de los jóvenes egresados en la actividad económica, estimular las prácticas profesionales de los estudiantes en las empresas, apoyar la gestión de contratos de investigación entre universidades y compañías, alentar con el apoyo de las instituciones de enseñanza el tránsito de las micro, pequeñas y medianas empresas a unidades con mayor contenido tecnológico y fomentar el arraigo de una cultura emprendedora, entre otros.
También existen los factores por los cuales un egresado es desempleado. Ya que es importante señalar que la computación no es una ciencia en donde predomine un género sobre otro; aunque las mujeres se encuentran en mayores porcentajes que los hombres, no son casos extremos.
Lo cual puede ser un síntoma de que las mujeres se encuentran arribando a esta profesión relativamente nueva, por considerarla un área donde pueden competir con los hombres por los puestos laborales en igualdad de circunstancia.
Esto puede ser significativo, ya que existen otras profesiones donde la presencia de alguno de los géneros puede sobresalir por encima de otro, por ejemplo: trabajo social o ingeniería.
Esto puede ser significativo, ya que existen otras profesiones donde la presencia de alguno de los géneros puede sobresalir por encima de otro, por ejemplo: trabajo social o ingeniería.
Como puede deducirse la mayoría de los egresados provienen de familias donde los empleos desempeñados por el jefe de la familia no son de alto rango. Lo cual reafirma la hipótesis con respecto a ver a la ciencia de la computación como una forma de lograr un mejor estatus económico y social.
Siendo que los egresados tienen como principal sostén económico en sus estudios los ingresos de sus padres, sin embargo, debido a los puestos que desempeñaban en sus trabajos, se deduce que los problemas económicos debieron ser cosas comunes durante su formación.
Lo anterior pareciera no relevante en una universidad pública, sin embargo la relevancia la cobra al momento de analizar el área del conocimiento. De entrada, se puede señalar que muchos de estos egresados encontraron dificultades para enrolarse en su área de profesión en sus primeras incursiones al mercado laboral.
Otro de los inconvenientes es que la mayoría de los egresados, tenía claro en su momento el deseo de estudiar la carrera de informática, lo cual está muy relacionado con el hecho de verla como una opción segura de futuro empleo. De acuerdo a lo anterior, se puede señalar que en general entre los estudiantes se tenía un conocimiento claro de lo que se buscaba alcanzar con la carrera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario